Manejo en Estado de Ebriedad Ley Emilia

Estamos en presencia de un conductor en Estado de Ebriedad cuando presente una dosificación igual o superior a 0.8 gramos por mil de alcohol en la sangre o en el organismo. Se entiende que un conductor maneja su vehículo en estado bajo la influencia del alcohol cuando del informe o prueba arroje una dosificación superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre.
Para determinar si una persona maneja su vehículo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, el Tribunal podrá considerar todos los medios de prueba, evaluando especialmente el estado en que se encuentra el imputado en relación con el control de sus sentidos, como también el nivel de alcohol que presente en el flujo sanguíneo.
El Tribunal toma conocimiento por intermedio del informe de alcoholemia o en el resultado de la prueba respiratoria practicada por Carabineros.
Carabinero podrá someter a cualquier conductor a una prueba respiratoria evidencial u otra prueba científica.
La prueba respiratoria evidencial, es aquella que permite entregar los resultados de manera inmediata sin necesidad de efectuar procedimientos engorrosos tales como trasladar al imputado a un centro de salud.
Estos instrumentos deben estar certificados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conforme a las características técnicas que se requieran.
En este caso, Carabineros podrá llevar al conductor a la Comisaría más cercana que cuente con dicho equipo, o podrá someter a un examen científico para determinar dosificación del alcohol en la sangre o en el organismo, en este caso deberá ser efectuado en cualquier establecimiento de salud habilitado por el Servicio Médico Legal.
En este caso el juez podrá apreciarlo como un antecedente calificado, el que podrá dar valor suficiente para establecer el estado de ebriedad o influencia de sustancias estupefacientes.
La pena impuesta por el manejo en estado de ebriedad es de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa de 2 a 10 unidades tributarias mensuales, siempre que no se ocasione daño alguno, o que con ello se causen daos materiales o lesiones leves.
Si se produjeren Lesiones Graves o Menos Graves se impondrá al conductor una pena de presidio menor en su grado medio (de 541 días a tres años) y una multa de 4 a 12 unidades tributarias mensuales.
La pena será de presidio menor en su grado máximo (de 3 años y 1 día a 5 años) y una multa de 8 a 20 unidades tributarias mensuales, en el caso que se provoquen lesiones gravísimas. Si a consecuencia de conducir en estado de ebriedad se provoca la muerta en una persona la pena será de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (de 3 años y 1 día a 10 años) y multa de 8 a 20 unidades tributarias mensuales.
Se impondrá la pena máxima en caso que el conductor tenga antecedentes anteriores por conducción en estado de ebriedad; si el delito hubiese sido cometido por una conductor cuya profesión u oficio consista en el transporte de pasajeros o bienes y hubiere actuado en el ejercicio de sus funciones o si el responsable condujere el vehículo con su licencia de conducir cancelada, o si ha sido inhabilitado a perpetuidad para conducir vehículos motorizados.
Las personas que sean sorprendidas manejando un vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol serán sancionados con multa de 1 a 5 unidades tributarias mensuales y la suspensión de la licencia por tres meses.
En este caso será sancionado con multa de 1 a 5 unidades tributarias mensuales y la suspensión de licencia de conducir por seis meses.
La penalidad es de prisión en su grado mínimo, o multa de 4 a 10 unidades tributarias mensuales y la suspensión de la licencia de conducir por 9 meses.
En el caso de producir lesiones graves, la sanción legal será de reclusión o relegación menor en su grado mínimo, o multa de 11 a 20 unidades tributarias mensuales, y la suspensión de la licencia de conducir de 18 a 36 meses.
La penalidad es de reclusión menor en su grado máximo, una multa de 21 a 30 unidades tributarias mensuales y la suspensión de su licencia de conducir en el plazo que determine el juez, el que no podrá ser inferior a 36 meses ni superior a 60 meses.
Las lesiones leves son aquellas que producen, al ofendido, enfermedad o incapacidad por un tiempo no mayor a 7 días; Las lesiones menos graves son aquellas que producen, al ofendido, alguna enfermedad o impedimento para el trabajo por un tiempo menor a 30 días. Y las lesiones graves son aquellas que dejan, al ofendido, enfermo o con incapacidad por más de 30 días.
En este caso se aplica una suspensión de la licencia de conducir por un plazo de 2 años, si fuese sorprendido en una primera ocasión, la suspensión de 5 años, si es sorprendido en un segundo evento y la cancelación de la licencia en caso de ser sorprendido en una tercera ocasión.
Se suspenderá la licencia por un periodo de 36 meses en el caso de producirse lesiones menos graves.
Se suspenderá la licencia por un periodo de 5 años en el caso de producirse lesiones de carácter graves.
En este caso, se impondrá la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el comiso del vehículo.
En el caso de haberse cancelado la licencia, el juez, transcurridos 12 años desde que se canceló la licencia, podrá alzar esta medida cuando nuevos antecedentes permitan estimar fundadamente que ha desaparecido el peligro para el tránsito o para la seguridad pública.
En este caso será sancionado con multas de 3 a 7 unidades tributarias mensuales y la suspensión de la licencia de conducir hasta por un mes.
En este caso se sancionará con penas que van de 541 días a 3 años de prisión, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y multa de 7 a 10 unidades tributarias mensuales.
En el caso de haberse cancelado la licencia, el juez, transcurridos 12 años desde que se canceló la licencia, podrá alzar esta medida cuando nuevos antecedentes permitan estimar fundadamente que ha desaparecido el peligro para el tránsito o para la seguridad pública.

b1

 

Consultas o comentarios.

Nombre:
Email:
2 + 5 = ?
Teléfono:
Mensaje: