Estafa

Estafa es una conducta engañosa, con ánimo de lucro, propio o ajeno, que determinado un error en una persona o varias personas, las induce a realizar un acto de disposición, consecuencia del cual produce un perjuicio patrimonial en estas personas. (Antón Oneca)
Para que se configure el delito de Estafa es necesaria la concurrencia de cuatro elementos: a. El Engaño b. El Error c. La Disposición Patrimonial d. El Perjuicio Patrimonial
El engaño relacionado al delito de Estafa consiste en la Simulación, ocultación o alteración de un hecho verdadero, que produce en la o las víctimas un error o falsa representación de la realidad. En otras palabras sería dar a la mentira una apariencia de verdad.
En primer lugar debemos entender por perjuicio según la real academia Española como un Detrimento (perdida) patrimonial que debe ser indemnizado por quien lo causa, en tal sentido, el perjuicio patrimonial relacionado al delito de Estafa debe ser real y efectivo, y no una mera posibilidad, además debe ser causado por el engaño.
El delito de Estafa se sanciona en consideración a la cuantía de la defraudación. Si la defraudación excediere de 400 unidades tributarias mensuales, la penalidad va de 3 años y un día a 5 años y multa de 21 a 30 UTM. Si la defraudación excediere de 40 unidades tributarias mensuales, la penalidad va de 541 días a 5 años y multa de 11 a 15 UTM. Si la defraudación excediere de 4 unidades tributarias mensuales y no pasare de 40, la penalidad va de 541 días a 3 años y multa de 6 a 10 UTM. Si la defraudación excediere de una unidad tributaria mensual y no pasare de 4, la penalidad va de 61 a 540 días y multa de 5 UTM.
Por regla general, las primeras instrucciones dadas por los Fiscales del Ministerio Público corresponden a la toma de declaración a la o las víctimas, para determinar, fecha de ocurrencia de los hechos, relación con el denunciado, el contexto de la estafa, objeto de la estafa (esto es, si la estafa recae en dinero, prestación de servicios u otra especie), cuantía de la estafa ( esta tiene importancia para determinar la sanción que se debe aplicar), declaración de testigos, entre otras diligencias destinadas a acreditar la existencia del delito de Estafa.
En primer lugar se debe considerar que el imputado tiene derecho a guardar silencio durante todo el desarrollo del procedimiento penal, siempre es recomendable hacer uso de este derecho en caso de no ser asesorado por un abogado dada la importancia de su declaración durante la investigación. Además es importante tener claridad acerca de la denuncia, a través del conocimiento que pueda tomar el abogado al momento del estudio de la carpeta investigativa llevada por la Fiscalía.
Es sumamente importante la asistencia de un abogado dado que el profesional podrá mantener informado al cliente respecto al desarrollo de la investigación y en especial solicitar diligencias destinadas a acreditar el testimonio del denunciado o denunciante.

Consultas o comentarios.

The Last 20 Posts

Monthly Archives