Libertad Condicional

1. ¿En que consiste el beneficio de libertad condicional?
Es un beneficio carcelario, que consiste en un modo particular de hacer cumplir la pena en libertad. Se establece la libertad condicional, como un medio de prueba de que el delincuente condenado a una pena privativa de libertad y a quien se le concede, se encuentra corregido y rehabilitado para la vida social.

2. ¿Cuáles son los efectos del beneficio de Libertad Condicional?

La libertad condicional No extingue, ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de hacerla cumplir en libertad por el procesado y según las disposiciones legales pertinentes.

3. ¿Quiénes tienen derecho al beneficio de Libertad Condicional?
Toda persona condenada a una pena privativa de libertad de más de un año. Siempre que cumpla con los requisitos pertinentes.

4. ¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder al beneficio carcelario de libertad condicional?
a) Haber cumplido la mitad de la condena que se impuso por sentencia definitiva; Si hubiere obtenido por gracia, alguna rebaja o se le hubiere fijado otra pena, se considerará ésta como condena definitiva.
b) Haber observado conducta intachable en el establecimiento penal en que cumple su condena, según el libro de vida que se le llevará a cada condenado.
c) Haber aprendido bien un oficio, siempre que existan talleres donde cumpla su condena.
d) Haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento penitenciario y a las conferencias educativas que se dicten, entendiéndose que no reúne este requisito el que no sepa leer ni escribir.

5. ¿ Cuándo se podrá conceder el beneficio carcelario de libertad condicional a los condenados a presidio perpetuo calificado?

Una vez cumplidos cuarenta años de prisión efectiva.

6. ¿Cuándo podrá solicitarse nuevamente una solicitud del beneficio carcelario de libertad condicional, cuando ésta fuere rechazada a una persona condenada a presidio perpetuo calificado, que ya ha cumplido cuarenta años de pena?
Después de pasados dos años desde su última presentación.

7. ¿ Cuándo se podrá conceder el beneficio carcelario de libertad condicional a los condenados a presidio perpetuo simple?
Una vez cumplidos veinte años de prisión efectiva.

8. ¿A los condenados por qué delitos se les podrá conceder el beneficio carcelario de libertad condicional cuando hubieren cumplido dos tercios de la pena?
A los condenados por los delitos de parricidio, homicidio calificado, robo con homicidio, violación con homicidio, violación de persona mayor de catorce años, infanticidio, promover o facilitar la entrada o salida de menores de edad para que ejerzan la prostitución en territorio nacional o extranjero, y elaboración o tráfico de estupefacientes.

9. ¿Cuándo se podrá conceder el beneficio carcelario de libertad condicional a los condenados a más de veinte años?
Una vez cumplidos diez años de la pena, la cual, por este solo hecho, quedará fijada en veinte años.

10. ¿Cuándo se podrá conceder el beneficio carcelario de libertad condicional a los condenados a más de seis años por los delitos  de hurto o estafa?
Una vez transcurridos tres años de la pena, la cual, por este solo hecho, quedará fijada en seis años.

11. ¿Cuándo se podrá conceder el beneficio carcelario de libertad condicional a los condenados a presidio perpetuo por delitos contemplados en la ley Nº 18. 314, que fija la penalidad por conductas terroristas y, además condenados por delitos sancionados en otros cuerpos legales?
Una vez cumplidos diez años de la pena, siempre que los hechos punibles hayan ocurrido entre el 1 de Enero de 1989 y el 1 de Enero de 1998, y los condenados suscriban en forma previa una declaración que contenga una renuncia inequívoca al uso de la violencia.

12. ¿Quién realiza la petición del beneficio carcelario de libertad condicional?

El jefe del recinto penitenciario, durante los meses de abril y octubre, entregará la lista y antecedentes a la Comisión de Libertad Condicional que funciona en cada Corte de Apelaciones, quines a su vez estudiará todos los antecedentes y, luego de evaluarlos, propondrá una nómina de las personas aceptadas al Secretario Regional Ministerial de Justicia.

13. ¿Cuáles son las obligaciones o disposiciones legales que deben cumplir los reos que gocen del beneficio carcelario de libertad condicional?
Estarán obligados a asistir con regularidad a una escuela nocturna y a trabajar en los talleres penitenciarios mientras no tengan trabajo en otra parte, y deberán presentarse a la prefectura de policía, del respectivo departamento, una vez a la semana, con un certificado del jefe del taller donde trabajen y con otro del director de la escuela nocturna donde concurran, en que conste que han asistido con regularidad y han observado buena conducta. Por su parte, no podrán salir del lugar que se les fijó como residencia, sin autorización del ministerio de justicia.

14. ¿Qué ocurre si el reo que se encuentra en libertad condicional es condenado por ebriedad o cualquier delito, o no se presentare sin causa justificada, durante dos semanas consecutivas a la prefectura de policía, se comporte mal, o no cumpla con las obligaciones que comprende la libertad condicional ?

El reo ingresará nuevamente al establecimiento penal que corresponda, a cumplir el tiempo que falte para cumplir su condena; y sólo después de haber cumplido la mitad de este tiempo, volverá a tener derecho a salir en libertad condicional, en las mismas condiciones y obligaciones señaladas.

 

 

 

 

 

 Libertad Condicional 

Abogados Misderechos.cl 

Comentarios   

 
Mary Popoff Dabow
#1 Dueña de casaMary Popoff Dabow 21-10-2013 12:05
Atte:
Necesito me orienten para saber donde se envia la solicitud de libertad condicional, o si el reo la tiene que solicitar personalmente en la unidad correspondiente donde esta recluído, sin necesidad que lo haga un abogado
Espero respuesta ya que las solicitudes de libertad condicional se presentan en abril y octubre
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Domicilio

 

Doctor Carlos Charlín 1475, Providencia.ver mapa2

Se puede acceder fácilmente desde Costanera (Av Andrés Bello) y Metro Manuel Montt.

 Fono:(02) 2 2354647