Manejo en Estado de Ebriedad

Manejo en Estado de Ebriedad 

Nueva Ley Sobre Manejo en Estado de Ebriedad o Conducción en Estado de Ebriedad.

1. ¿Cuál es la diferencia entre Manejar en Estado de Ebriedad o Conducir bajo la influencia del Alcohol? 

Estamos en presencia de un conductor en Estado de Ebriedad cuando presente una dosificación igual o superior a 0.8 gramos por mil de alcohol en la sangre o en el organismo. Se entiende que un conductor conduce su vehículo en estado bajo la influencia del alcohol cuando del informe o prueba arroje una dosificación superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre.

2. ¿De qué manera se comprueba que una persona conduce un vehículo motorizado en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol? 

Para determinar si una persona maneja su vehículo en estado de ebriedad  o bajo la influencia del alcohol, el Tribunal podrá considerar todos los medios de prueba, evaluando especialmente el estado en que se encuentra el imputado en relación con el control de sus sentidos, como también el nivel de alcohol que presente en el flujo sanguíneo.

3.  ¿Cómo toma conocimiento el Tribunal del estado en que se encontraba el conductor? 

El Tribunal toma conocimiento por intermedio del informe de alcoholemia o en el resultado de la prueba respiratoria practicada por Carabineros.

 4.- ¿Qué facultades tiene Carabineros para fiscalizar la aplicación de esta ley? 

Carabinero podrá someter a cualquier conductor a una prueba respiratoria evidencial u otra  prueba científica.

5.- ¿Qué se entiende por prueba respiratoria evidencial? 

La prueba respiratoria evidencial, es aquella que permite entregar los resultados de manera inmediata sin necesidad de efectuar procedimientos engorrosos tales como trasladar al imputado a un centro de salud.

6.- ¿Qué características deben tener los instrumentos de control respiratorio? 

Estos instrumentos deben estar certificados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conforme a las características técnicas que se requieran.

7.- ¿Qué ocurre en caso que Carabineros al momento de la fiscalización no cuente con los instrumentos para realizar la prueba? 

En este caso, Carabineros podrá llevar al conductor a la Comisaría más cercana que cuente con dicho equipo, o podrá someter a un examen científico para determinar  dosificación del alcohol en la sangre o en el organismo, en este caso deberá ser efectuado en cualquier establecimiento de salud habilitado por el Servicio Médico Legal.

 8.- ¿Qué ocurre si me niego a someterme a las pruebas respiratorias o exámenes científicos o huyo del lugar donde se me requiera el control? 

En este caso el juez podrá apreciarlo como un antecedente calificado, el que podrá dar valor suficiente para establecer el estado de ebriedad o influencia de sustancias estupefacientes.

 9. ¿Cuál es la penalidad en caso del manejo en estado de ebriedad? 

La pena impuesta por el manejo en estado de ebriedad es de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa de 2  a 10 unidades tributarias mensuales, siempre que no se ocasione daño alguno, o que con ello se causen daos materiales o lesiones leves.

10. ¿Cuál es la penalidad en caso de provocar Lesiones Graves o Menos graves a una persona, en caso del manejo en estado de ebriedad? 

Si se produjeren Lesiones Graves o Menos Graves se impondrá al conductor una pena de presidio menor en su grado medio (de 541 días a tres años) y una multa de 4 a 12 unidades tributarias mensuales.

11. ¿Cuál es la penalidad en caso de provocar Lesiones Gravísimas o la muerte de una persona, en caso de conducir un vehículo en estado de ebriedad? 

La pena será de presidio menor en su grado máximo (de 3 años y 1 día a 5 años) y una multa de 8 a 20 unidades tributarias mensuales.

12. ¿Cuál es la sanción en caso de conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol? 

Las personas que sean sorprendidas manejando un vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol serán sancionados con multa de 1 a 5 unidades tributarias mensuales y la suspensión de la licencia por tres meses.

13. ¿Cuál es la sanción en caso de conducir bajo la influencia del alcohol y provocar lesiones leves o daños? 

En este caso será sancionado con multa de 1 a 5 unidades tributarias mensuales y la suspensión de licencia de conducir por seis meses.

14. ¿Cuál es la penalidad en caso de conducir bajo la influencia del alcohol y provocar lesiones menos graves? 

La penalidad es de prisión en su grado mínimo, o multa de 4 a 10 unidades tributarias mensuales y la suspensión de la licencia de conducir por 9 meses.

15. ¿Cuál es la penalidad en caso de conducir bajo la influencia del alcohol y provocar lesiones graves?

En el caso de producir lesiones graves, la sanción legal será de reclusión o relegación menor en su grado mínimo, o multa de 11 a 20 unidades tributarias mensuales, y la suspensión de la licencia de conducir de 18 a 36 meses.

16. ¿Cuál es la penalidad en caso de provocar Lesiones Gravísimas o la muerte de una persona, producto de la conducción bajo la influencia del alcohol? 

La penalidad es de reclusión menor en su grado máximo, una multa de 21 a 30 unidades tributarias mensuales y la suspensión de su licencia de conducir en el plazo que determine el juez, el que no podrá ser inferior a 36 meses ni superior a 60 meses.

 17. ¿Qué son las Lesiones Leves, Lesiones Menos Graves y Lesiones Graves? 

Las lesiones leves son aquellas que producen, al ofendido, enfermedad o incapacidad por un tiempo no mayor a 7 días; Las lesiones menos graves son aquellas que producen, al ofendido, alguna enfermedad o impedimento para el trabajo por un tiempo menor a 30 días. Y las lesiones graves son aquellas que dejan, al ofendido, enfermo o con incapacidad por más de 30 días.

18. ¿Qué ocurre con mi licencia de conducir en caso de manejar un vehículo en estado de ebriedad? 

En este caso se aplica una suspensión de la licencia de conducir por un plazo de 2 años, si fuese sorprendido en una primera ocasión, la suspensión de 5 años, si es sorprendido en un segundo evento y la cancelación de la licencia en caso de ser sorprendido en una tercera ocasión.

19. ¿Qué ocurre con mi licencia de conducir en caso que a consecuencia del la conducción en estado de ebriedad produzca lesiones menos graves? 

Se suspenderá la licencia por un periodo de 36 meses en el caso de producirse lesiones menos graves

20. ¿Qué ocurre con mi licencia de conducir en caso que a consecuencia del la conducción en estado de ebriedad produzca lesiones graves? 

Se suspenderá la licencia por un periodo de 5 años en el caso de producirse lesiones de carácter graves.

 21. ¿Qué ocurre con mi licencia de conducir en caso que a consecuencia del la conducción en estado de ebriedad produzca lesiones gravísimas o la muerte de una persona? 

En este caso, se impondrá la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.

22. ¿Puede alzarse la medida de cancelación de la licencia de conducir? 

En el caso de haberse cancelado la licencia, el juez, transcurridos 12 años desde que se canceló la licencia, podrá alzar esta medida cuando nuevos antecedentes permitan estimar fundadamente que ha desaparecido el peligro para el tránsito o para la seguridad pública.

 

Sentencia Rebajada o Una Sentencia Injustamente Aumentada.

Esta es la preocupación de toda persona que se enfrenta a un procedimiento por Conducción o Manejo en Estado de Ebriedad.

Muchas veces han consultado personas que ya han sido condenadas por una sentencia por Manejo en Estado de Ebriedad, teniendo la impresión que la condena pudo ser menor, que se pudieron haber citado ciertos argumentos legales, regularizando su situación de condenas anteriores, accediendo a beneficio, sin embargo, por el hecho de existir una sentencia es demasiado tarde para revertirlo.

Es de gran importancia hacerse asesorar por un profesional con experiencia en la materia de Manejo en estado de Ebridad, para que haga un análisis completo de todos los elementos que pueden influir en la dictación del fallo, y proceder en atención a ellos.

Los profesionales de este estudio, desde la primera consulta, hacen un diagnóstico de la condena que se arriesga, la dificultad en relación a la fiscalía, líneas de defensa que se pueden seguir.

Para decidir informadamente quien lo representará, aconsejamos que asista a una primera consulta sin costo, en caso de Manejo o Conducción en Estado de Ebriedad

 Manejoe

 Abogados MisDerechos.cl

Abogados Manejo o Conducción En Estado De Ebriedad

Comentarios   

 
Jorge Lobos Cespedes
#4 CONSULTAJorge Lobos Cespedes 17-10-2013 17:04
Tengo un amigo de bolivia que tiene que presentarse a los tribunales por manejar en estado de ebriedad y sin licencia y le pillaron con 3.4 grados de alcohol el no quiere presentarse pero yo le dije q vaya q se presente q es lo q le puede pasar hasta lo mas grave.
Citar
 
 
Jacqueline Jara
+1 #3 Conducción de vehículo motorizado en estado de EbriedadJacqueline Jara 09-09-2013 04:50
Respecto al caso antes mencionado, quisiera saber:
* Carabineros puede sacar del domicilio a una persona, detenerla y realizarle la alcoholemia, estando adentro de su residencia. y acusarlo de CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD???
cuales son las condiciones esenciales que se deben cumplir para que, carabineros realice esta detención.
Citar
 
 
Jacqueline Jara
+1 #2 Conducción de vehículo motorizado en estado de EbriedadJacqueline Jara 09-09-2013 04:43
Mi hijo, fue condenado por manejar en estado de ebriedad, siendo que jamás condujo ningún vehículo, ya que , los carabineros lo sacaron del interior de nuestro domicilio en horas de la madrugada, le realizaron la alcoholemia, encontrándole positiva en 1,88, ese día celebraba su cumpleaños con sus amigos en su casa. nos encontramos en el plazo de APELACIÖN,,,qui siera saber si les interesa el caso,,, si es así favor responder este mail...celular 83482752
Citar
 
 
Rebeca
#1 ConsultaRebeca 13-08-2013 02:17
Tengo un amigo que en estado de ebriedad, doblo en una avenida donde hay asfalto, y ademas arenilla proveniente de una calle que conlida, choco dos postes de luz, a todo esto el comisario a cargo no solo trato mal verbalmente sino que ademas le pintaron los dedos.. este chico ni nocion de la situacion, en ningun momento realizo una desconformidad, al contrario este policia le decia q pintandole los dedos en menos de dos horas ya estaba todo el tramite, y la caratula es conduccion peligrosa.. pueden pintarte los dedos??? en la prov de cordoba al sur paso esto..
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Domicilio

 

Doctor Carlos Charlín 1475, Providencia.ver mapa2

Se puede acceder fácilmente desde Costanera (Av Andrés Bello) y Metro Manuel Montt.

 Fono:(02) 2 2354647