Explicaciones Simples

 

Robo con Violencia o Intimidación

1. ¿En qué casos se comete el delito de Robo con Intimidación?

Se comete el delito de Robo con Intimidación cuando se amenaza a una persona para hacer que se entreguen o manifiesten las cosas, para impedir la resistencia u oposición a que se quiten, o cualquier otro acto que pueda intimidar o forzar a la manifestación o entrega de la cosa.

 


2. ¿En que momento se debe producir la intimidación para que se configure este ilícito?

Para que se configure el Robo con Intimidación es necesario que la amenaza se produzca antes de la apropiación de la cosa, para facilitar la ejecución del delito, en el acto de apropiación o después de ejecutada la apropiación para favorecer la impunidad del autor.

 

 

3. ¿Que requisitos debe cumplir la amenaza para ser considerada Intimidación?

 La amenaza debe ser seria, es decir no debe ser producto de la imaginación o de otro hecho que pierda credibilidad. Además la amenaza debe provocar a la víctima un miedo real que importe un ataque a su vida, salud o integridad de él u otra persona que se encuentre al alcance del autor del Robo con Intimidación.

 


4. ¿Cómo se sanciona el delito de Robo con Intimidación?

Las penas por el delito de Robo con Intimidación van desde los 5 años y 1 día a 20 años, cualquiera que sea el valor de las especies substraídas.

 

 

5. ¿En que casos se comete el delito de Robo con Violencia?

Se comete el delito de Robo con Violencia cuando se emplea sobre la víctima malos tratos de obra que importe una lesión efectiva y seria de la persona que está sufriendo el robo, para hacer que se manifiesten o entreguen las cosas o para impedir la resistencia de la víctima.

 


6. ¿Cómo se sanciona el delito de Robo con Violencia?
Las penas por el delito de Robo con Violencia son similares a las del delito de Robo con Intimidación, es decir van desde los 5 años y 1 día a 20 años.

 

 

7. ¿Que ocurre en el caso en que se frustre el delito de Robo con Violencia o Intimidación?

En este caso el delito de Robo con Violencia o Intimidación se sanciona igualmente como si se hubiese cometido, sin optar a las rebajas de penas que eventualmente les benefician a autores de otros delitos. 

 

 

8. ¿Que ocurre si en el delito de Robo con Intimidación se hace uso de armas o sean portadores de ellas?

En este caso la pena será elevada en un grado, es decir, si por ejemplo un individuo es sorprendido cometiendo un delito de Robo con Violencia o Intimidación y si atendida algunas circunstancias merecería una pena de 5 años y 1 día, por el hecho de portar el arma la pena podría aumentarse a 10 años y un día.

 


9. ¿En que casos se podría presumir que una persona es autor de los delitos de Robo o Hurto?
El Código Penal Chileno presume autor del robo o hurto de una cosa aquel en cuyo poder se encuentre, salvo que justifique su legítima adquisición o que su conducta anterior establezca una presunción en contrario.
 

 

10. ¿Que ocurre en el caso que el delito de Robo o Hurto sea cometido por dos o más autores?

En este caso se considera una circunstancia agravante que podría significar que los autores no puedan acceder a posibles rebajas en sus condenas

 


11. ¿Cual es la diferencia entre el Hurto y el Robo?
La diferencia por excelencia entre el hurto y el robo, entendiendo este último cuando procede la violencia o intimidación, es básicamente que el hurto consiste en apropiarse de una cosa sin la voluntad de su dueño, sin existir un peligro concreto en la salud o integridad física de la víctima.

 

 

 

Abuso Sexual, Abogado Penal, Abogados Penales, Abogado Abuso Sexual, Abogado abuso, Abogado Defensor Particular,  Abogados Penales Abogados Defensores Privados, Homicidio, ParricidioAbogados Penalistas.

 

Subir

 

 

 

Abogados Misderechos.cl

Abogado

 

- Abogados Área Penal

 

Conformado por abogados especialistas con bastos conocimientos en la materia, experiencia y habilitados para la defensoría pública, este equipo de abogados, sin embargo, se dedican al ejercicio en el ámbito de abogados particulares o privados.